San Cristóbal de Las Casas

 

Ubicado a 80 km de Tuxtla Gutiérrez, este pueblo mágico es ideal para olvidarte del día a día y conectarte con tu pareja, con la vida y la naturaleza. Rodeado de verde, calles empedradas, techos y tejados; se trata de una ciudad muy rica en historia y cultura, lo que la convierte en el lugar turístico más representativo del estado de Chiapas.

Donde dormir

El hotel b¨o, que significa “agua” en varias lenguas locales, es el hotel ¨para ver llover¨. Ubicado en el centro en una típica calle adoquinada, nos recibieron en unas bicicletas disponibles únicamente para los huéspedes. Por dentro, el hotel es un oasis de tranquilidad, tanto el jardín, como la sala de tele y la librería. Los cuartos están decorados con un gusto exquisito y una mezcla de texturas, colores y estilos; con muebles y adornos que van desde el lujo extremo, hasta artesanías locales que demuestran el buen gusto, calidad y armonía que tiene el hotel en todos sus aspectos. El servicio al cliente es espectacular y cualquier cosa que te guste puedes preguntar en dónde se compro para que te lleves ese pedacito de viaje contigo a casa.

Qué hacer

Como primera recomendación visita el Cañón del Sumidero -símbolo del escudo del estado de Chiapas- que a pesar de no encontrarse en San Cristóbal, se encuentra muy cerca del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez. El hotel b¨o tiene servicio de transporte del aeropuerto al hotel y, si prefieres -y lo recomendamos- te recogen en el aeropuerto, te llevan al cañón, te esperan y de ahí a San Cristóbal de Las Casas. De esta manera te ahorras el viaje al Cañón, que es de una hora aproximadamente – el recorrido en el cañón dura 2/2:30 horas- y podrás apreciar la naturaleza en todo su esplendor, la fuerza del agua y hasta cocodrilos. En el muelle puedes escoger entre tour privado o compartido, pero de cualquier manera seguro que lo disfrutarás.

Todos los tours y el servicio de transportación se contratan directamente en el hotel.

Otro tour muy recomendable en Chiapas es el de las Lagunas de Montebello. Su belleza es tan famosa que pretender describirlas sería un esfuerzo inútil. El tour dura todo el día, pero vale la pena.

Pueblear, pueblear y pueblear

Caminar por San Cristóbal te da una sensación de libertad y energía que emana desde sus tres calles principales, sus iglesias, cafés, tiendas, galerías y museos.

No te pierdas la plaza principal y su iglesia.

Los museos de jade, ámbar, textiles y los mercados de artesanías tienen todo el sabor de Chiapas y de México. Allí mismo puedes comprar recuerdos y artesanías típicas de Chiapas, como textiles bordados, joyería de chaquiras y alguna figura de ámbar o jade.

El Camino de Los Altos en una tienda de textiles mayas hechos en Chiapas por artesanas, en telar de cintura. Es el proveedor de varios hoteles en México incluyendo el hotel b¨o; la calidad y variedad de productos es excelente. Si estás por allá vale la pena la inversión, ya que en hoteles o tiendas de recuerdos alrededor de México son mucho más caras estas artesanías.

No dejes de pasar por un café o un cóctel de café a El Carajillo, tienen una extensa carta de cafés y métodos de preparación que a cualquiera impresiona, sobretodo a los adictos de la deliciosa carga de cafeína y espuma de un espresso o la sedosa textura de la leche espumada de un capuchino.

Allí puedes reservar un tour a los cafetales y catas de café para convertirte en un experto. Toma en cuenta que hay que reservar con dos días de anticipación, así que si vas de fin de semana, habla desde antes para ponerte de acuerdo con ellos.

 

Recuerda que es muy común que llueva y que sople mucho viento, así que vete preparado con algo de ropa para estos climas. Definitivamente es un viaje que te va a cambiar la vida, lo vas a disfrutar muchísimo.

 

Saludos y buen viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *