¿Qué hacer en la Sierra Gorda de Querétaro?

¡Hola, viajeros!

En un territorio -reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- nos dimos a la tarea de buscar los mejores escenarios para practicar actividades de aventura.

CAMPAMENTO ECOTURÍSTICO “EL JABALÍ”

De todos, quizás este sea el destino más visitado por los amantes del ecoturismo en la Sierra Gorda de Querétaro. Sobre todo por los grupos de motociclistas que, en los últimos años, han elegido los 30 km de largo y sinuoso camino de descenso hasta el campamento, ubicado a orillas del Río Extoraz, como su preferido.

 Imágenes integradas 1

PUENTE DE DIOS

Para llegar a este punto ecoturístico de Querétaro se tienen que tomar unos 17 km de la carretera que va de Pinal de Amoles a Jalpan y luego otros 5 km de terracería hasta el Campamento Río Escanela.

La noche allí no sólo sirve para relajarse escuchando, desde una acogedora cabaña, el constante paso del agua del río, sino también para platicar con los locales y aprender de la fauna, la flora y las historias de la región.

 Imágenes integradas 2

LA CUEVA DEL AGUA EN VERDE VALLE

Dejando atrás Landa (por la carretera federal 120), hay que desviarse hacia el norte por la carretera 190 para tomar una terracería hasta la comunidad de Valle Verde, casi en el límite con el estado de San Luis Potosí. El camino es disfrutable por sí solo, pues se interna en un bosque de pinos, encinos y enebros.

 Imágenes integradas 3

FÓSILES “EL MADROÑO”

Este magnífico escenario de Querétaro se encuentra en la carretera a Xilitla, colindando con San Luis Potosí. De pronto, el verde bosque a ambos lados de la carretera es interrumpido violentamente por unas dunas de tierra roja, y es la señal de que estarás llegando. Más adelante, un letrero advierte: “Prohibido llevar fósiles”.

Imágenes integradas 4

 

CAMPAMENTOS “LAS TRANCAS”

Lo que más se promueve de Las Trancas es una tirolesa y un puente colgante que cruzan un barranco de 80 metros de altura. Sin embargo, el lugar tiene mucho más que ofrecer.

El camino para llegar a este campamento ecoturístico es una terracería que desciende más de 1,300 metros desde Pinal a Bucareli, la diferencia de altura se refleja en el paisaje, en el clima y en los cultivos un tanto exóticos para la zona, como mangos, plátanos, chiles y varias hierbas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *