¿Qué hacer cuando no llegan las maletas?

Este es un tema que todo viajero se pregunta de vez en cuando y, aunque no pasa seguido, es bueno estar informado y preparado en caso de que suceda.

El 4 de junio del 2017 en el vuelo 6400 de Iberia, que cubre la ruta Ciudad de México-Madrid, después de una hora de atraso, no sé por qué razón no cargaron ninguna maleta documentada del vuelo.

No hubo ninguna explicación para los pasajeros, ni siquiera para quienes viajaban en Business Class.

Por esta razón siempre recomiendo llevar en la maleta de mano las medicinas, cargadores, lentes de contacto y/o armazón, kit de higiene personal tamaño avión y para vuelos muy largos como Europa, Asia y Sudamérica, un cambio de ropa, una pijama y ropa interior.

 

Este tipo de situaciones incomodan mucho a algunos viajeros, principalmente a los que no cuentan con ningún seguro de demora de equipaje.

Hay varios tipos de seguros contratados y de tarjeta de crédito los cuales te pueden ser muy útiles en estos casos.

Deja que te cuente:

 

American Express

En caso de que tu boleto halla sido pagado con una tarjeta American Express, el seguro de demora de equipajes llega hasta 4000 dólares por evento, con la tarjeta Centurion. Hay una versión en la que el monto es de 2000, pero como la información es muy limitada para esta tarjeta prefiero quedarme con los 4000.

Para las tarjetas de servicios Platinum es 1200-1500 dólares.

A las tarjetas Gold es de 700 dólares y para las verdes o Clásica es de 360 dólares.

Estos seguros funcionan a manera de reembolso de tus gastos de primera necesidad en tu viaje, como ropa y artículos de aseo personal. Todos los gastos deben ser pagados con las tarjetas American Express. En caso de contar con este tipo de seguros y, principalmente los de alto reembolso, vivirás una gran experiencia sólo por el hecho de gastar tanto dinero en shopping a cuenta de la aseguradora.

En caso de las tarjetas de crédito American Express básica es de 300, Gold 500 y Platinum 600 dólares.  La demora debe de ser de al menos 12 horas.

 

Travel Protection

También existen seguros comprados, como travel protection, que cubren este tipo de eventualidades.

Lo bueno de este seguro es que te cubre en todos tus vuelos, aún los que son pagados con millas o puntos. El reembolso es de hasta 1000 dólares por asegurado. Los planes van desde los 14 a los 54 dólares mensuales, depende de la categoría del seguro y si el plan es individual o familiar.

Este seguro es ofrecido por American Express y AXA seguros. En este caso, también la demora debe de ser de al menos 12 horas.

 

Visa

Las tarjetas Visa Infinite tienen un seguro de demora de equipaje de hasta 100 dólares, por hora, a partir de la cuarta hora de retraso y hasta un monto máximo de 600 dólares para comprar ropa, medicinas y artículos de primera necesidad; funciona como reembolso.

Las tarjetas Platinum no cuentan con este seguro.

Los boletos deben de haberse liquidado con la tarjeta Visa Infinite.

 

Mastercard

Las tarjetas Mastercard World Elite tienen el mismo seguro de 600 dólares a partir de la cuarta hora de retraso, y hasta cuatro días después de la hora programada del vuelo para gastos de primera necesidad; estos gastos tienen que ser liquidados con la tarjeta Mastercard con la que se pagaron los boletos.

 

Toda la información antes citada es de forma general y tiene sus excepciones, dependiendo del banco emisor y otras cosas.

Lo que tienen en común todas las tarjetas es que no aplica para el vuelo de regreso a la ciudad de residencia del tarjetahabiente.

 

Ojalá nunca estés en esta situación (y si sí, que tengas un buen seguro) y sepas que hacer y como proceder en caso que se demore tu equipaje.

 

Saludos y buen viaje

 

Ps. Toda la información es de carácter informativo. No somos responsables por la falta u omisión de algún tipo de información. Para cualquier duda contacta a los proveedores de los servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *