Los 10 monolitos más grandes del mundo

¡Hola, viajero!

¿Qué es exactamente un monolito?

La palabra monolito viene de la palabra griega “monolithos”, derivados de mono (“uno” o “único”) y lithos (“piedra”).

En el contexto de esta lista, nos referimos a las formaciones geológicas que son como una montaña que consta de una sola piedra o roca masiva.
Los geólogos, por tanto, a menudo prefieren los términos monadnock o inselberg (literalmente “montaña de la isla”) para describir una colina aislada o una montaña solitaria que se eleva por encima de la zona de los alrededores.

La mayoría de los monolitos en este top 10 son inselbergs, aunque no todos los inselberg son un monolito.

Por ejemplo, el Monte de Augusto en el oeste de Australia a menudo se lo denomina como un monolito, pero en realidad es un monocline.
En cualquier caso, acá hay una lista de algunos de los más grandes monolitos en el planeta, los más grandes y más interesantes, ¡te sorprenderán!

Peña de Bernal, México

Peña de Bernal (“Bernal Pico”) es el monolito más grande de México, ubicado en San Sebastián Bernal, un pequeño pueblo en el estado de Querétaro. La roca se eleva 350 metros por encima de la ciudad y se formó hace unos 100 millones de años durante el período Jurásico, cuando era al menos tres veces mayor que en la actualidad.

 

Peñón de Gibraltar, Reino Unido

El Peñón de Gibraltar es un territorio de ultramar del Reino Unido en la costa sur de España, en la entrada al mar Mediterráneo. Los 426 metros de alto del monolito de piedra caliza es el hogar de 27.800 gibraltareños y 250 macacos de Berbería, los únicos primates salvajes en Europa. En la mitología griega, Gibraltar fue una de las columnas de Hércules que marcaron el borde del Mediterráneo y del mundo conocido.

 

 

 

El Capitán, Yosemite, Estados Unidos

Uno de los monumentos más famosos en el Parque Nacional de Yosemite es el monolito de granito de El Capitán, que se eleva casi 910 metros verticalmente de Yosemite Valey. En 1958, Warren J. Harding, Wayne Merry y George Whitmore fueron los primeros en subir a la nariz de El Capitán usando cuerdas y pernos de expansión.

 

Torres del Paine,  Chile

Torres del Paine es un parque nacional en la región de Extremo Sur de la Patagonia de Chile y cuenta con montañas, lagos y glaciares. Las piezas centrales del parque son las tres Torres del Paine; monolitos de granito delineados por las fuerzas de hielo glacial. El pico más alto se encuentra a unos 2.500 metros de altura.

 

 

Ben Amera,  Mauritania

El Ben Amera yace escondido en el desierto esperando a ser descubierta por el turismo de masas. Según algunas fuentes, es el segundo monolito más grande del mundo después de Uluru. Ben Amera se encuentra a 5 km de Tmeimichat, un pequeño pueblo en la ruta del tren desierto entre Nouadhibou y Zouerate.

 

 

Devils Tower,  Estados Unidos

Devils Tower es el núcleo de un antiguo volcán expuestos a la erosión. Está situado en las colinas de Negro en el condado de Crook, el noreste de Wyoming y fue declarado Monumento Nacional de los Estados Unidos en 1906 por el presidente Theodore Roosevelt. La montaña se hizo mundialmente famosa en 1977 cuando fue elegida como la ubicación del punto de encuentro extraterrestre-humano en la película “Encuentros cercanos del tercer tipo“.

 

 

Sigiriya, Sri Lanka

Sigiriya es una espectacular fortaleza de 370 metros de altura fortaleza con vistas a la zona verde de la selva. Es una de las principales atracciones turísticas de Sri Lanka. La roca Sigiriya es magma endurecido de un volcán extinto y largamente erosionado, similar a Devils Tower. Fue utilizado como un monasterio y más tarde se convirtió en una fortaleza del rey Kasyapa.

 

Pan de Azúcar,  Brasil

El Pan de Azúcar (en portugués: Pao de Açúcar) es uno de los más reconocidos y buscados sitios de atracción turística en Río de Janeiro. Situado en una península que se adentra en el Océano Atlántico, la montaña se eleva 396 metros sobre el nivel del mar. Un teleférico lleva a los visitantes a la cima del Pan de Azúcar, donde se pueden apreciar espectaculares vistas de Copacabana y otras playas.

 

Zuma Roca, Nigeria

Zuma Roca se encuentra al norte de la capital de Abuja, en Nigeria, y se llega fácilmente al ir por la ruta principal de Abuja a Kaduna. Zuma Rock mide 725 metros. Según algunos observadores, la cara de una persona puede ser reconocida en la parte blanca en el centro de la roca.

 

Uluru o Ayers Rock, Australia

Uluru o Ayers Rock es uno de los iconos naturales más reconocibles de Australia y se encuentra 335 kilómetros al sur oeste de la ciudad más cercana, Alice Springs. Es el monolito más grande del mundo. La formación de arenisca de renombre mundial se encuentra 348 metros de altura y mide 9,4 kilómetros de circunferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *