Grutas de Cacahuamilpa

¡Hola, viajeros!

Nuestros ancestros consideraban a las cavernas como lugares sagrados y las admiraban como hoy admiramos las iglesias. En México tenemos uno de los sistemas de cavernas más espectaculares del mundo: Las Grutas de Cacahuamilpa.

En la parte norte de Guerrero, justo en la Sierra Madre del Sur, esta galería de cavernas tiene una longitud de 2 kilómetros y está dividida por las estalagmitas en 90 salones. Es hogar de más de 200 especies de vertebrados y más de 500 especies de plantas.

En el interior de las Grutas de Cacahuamilpa convergen dos ríos: el Chontalcoatlán y el San Jerónimo. Puedes navegar ambos ríos subterráneos, siempre y cuando no sea temporada de lluvias y vayas acompañado de un guía.

¡Es una forma emocionante de explorarlas!

 

También se puede acampar, visitar un jardín botánico y realizar actividades como escalar, descenso en rappel, péndulo y tirolesa. A la salida de las grutas hay unas pozas de agua cristalina en las que puedes refrescarte un rato.

Además, en las afueras hay un área en donde se instalan numerosos puestos de comida típica guerrerense, el final perfecto para un día perfecto.

 

Las grutas están abiertas de las 10:00 a las 17:00 horas y se permite el acceso a un grupo cada hora, con excepción de las temporadas vacacionales, en las que, por la gran afluencia de visitantes, los ingresos se hacen cada 20 minutos.

 

¿Preparados para adentrarse en ellas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *