CBX: de Tijuana a San Diego

A casi un año de su inauguración en diciembre del 2015 y con más de dos millones de pasajeros que ya lo cruzaron, llegó mi turno de cruzar la frontera de México con Estados Unidos vía  CBX o Cross Border Xpress que conecta el aeropuerto de Tijuana con Estados Unidos.

Después de aterrizar en Tijjuana y recoger las maletas, avancé a la zona donde están los señalamientos de el CBX. Para cruzar, deben ser adquiridos los boletos que tienen un costo de 16US de ida o 30US viaje redondo; se pueden comprar en el momento y tienes la opción de pagar en pesos o en dólares (si pagas con tarjeta de crédito mexicana es mejor, pues el cargo es en pesos y no tendrás que pagarle comisión al banco por el cambio).

CBX es sólo para pasajeros aéreos del aeropuerto de Tijuana, por lo que, con boleto en mano y pases de abordar, caminamos unos pocos metros desde el puente hacia Estados Unidos.

Al llegar del lado americano, hay que pasar migración y aduana. Hay una máquina de Global Entry, pero estaba fuera de servicio. Un oficial de migración me hizo el favor de ahorrarme la fila, en menos de diez minutos ya estábamos en Estados Unidos. En el lado norte de la frontera hay arrendadoras de coches, shuttles al centro de San Diego y a Los Angeles. En mi caso, renté el coche con Hertz.  No tenía reservación ni nada, aún así, el personal fue muy atento y me ayudó en todo.

Al otro día, para cruzar al aeropuerto de Tijuana, es necesario tener el pase de abordar para las próximas 24 horas. Todas las aerolíneas tienen mostradores en el lado de Estados Unidos, así comomáquinas automatizadoras para imprimir pases de abordar y comprar boletos.

Cabe comentar que en temporada alta se saturaron mucho ambos lados del puente, por lo que es muy recomendable comprar los boletos en línea e imprimirlos con anticipación para llegar directo al puñetazo sin hacer más filas.

Después de pasar por el Duty Free, migración y aduana mexicana hay que documentar las maletas en los mostradores normales y pasar seguridad.

En caso de que cuentes con Priority Pass o alguna tarjeta para salones y clubes en aeropurertos, el VIP Lounge Tijuana es el lugar para esperar tu vuelo. Mucho mejor que el Salón Premier de Aeromexico en el AICM, más grande, más moderno y tiene su propio filtro de seguridad para no tener que hacer fila con los demás, aunque también puedes entrar después de los filtros de seguridad normales.

Como parte de los servicios del salón, hay barra de alimentos, bar, sala de juntas, área para niños y espacio para fumadores. De hecho, es el único lugar del aeropuerto donde se puede fumar. Hay muchos lugares para sentarse a esperar la hora del vuelo, no se siente apretada ni mucho menos. Una súper opción, si tienes acceso o puedes, es comprar un pase de un día por 450 pesos, aproximadamente.

Así que la próxima vez que quieras ir al sur de California o inclusive a Los Ángeles, toma como opción volar a Tijuana y cruzar el CBX, ya que ahorra tiempo a comparación de los otros cruces fronterizos y los precios de avión a Tijuana llegan a estar a menos de la mitad que a Los Ángeles. Si puedes, date la vuelta por el VIP Lounge de Tijuana durante las horas que tengas que esperar, te divertirás mucho.

Saludos y Buen viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *