6 ciudades de México para recorrer a pie

¡Hola, viajeros!

¿Les gusta viajar por México y disfrutas de caminatas? Estos destinos son perfectos para eso, así que a empacar y no olvides llevar un par de tenis, para disfrutar de todo lo que te espera en estos 6 destinos.

 

QUERÉTARO

EICE comercio exterior

Hay que resignarse: una ciudad tan rica en arquitectura y buen gusto no se puede cubrir en un día. Así que esta propuesta sólo abarca algunos sitios del Centro Histórico. Sugerimos empezar con un buen desayuno frente al Teatro de la República, en uno de los varios restaurantes del rumbo. De ahí camina hacia el sur, por Juárez hasta el animado Jardín Zenea. Al cruce con Madero, da vuelta a la derecha y al siguiente cruce encontrarás tres maravillas: la Fuente de Neptuno, el bellísimo Templo de Santa Clara, y la magnífica mansión virreinal conocida como La Casa de la Marquesa.

 

 

PUEBLA

Sugerimos tres espacios religiosos imprescindibles para antes de la comida. El primero es el Ex Convento de Santa Rosa, hoy Museo de Artesanías. Ahí no hay que perderse la cocina conventual recubierta de azulejos donde se dice que se inventó el mole poblano. Por la 14 Poniente y la 5 de Mayo hacia el sur se llega a la Iglesia de Santo Domingo, que entre otras maravillas alberga la Capilla del Rosario, obra maestra del barroco americano. Dos cuadras más allá, por la 5 de Mayo se llega al Zócalo, que en su costado sur tiene a la grandiosa Catedral.

 

 

MORELIA

La forma en que caminamos ciudades coloniales fue determinada hace siglos por la imaginación de los españoles. Ahí está Morelia, por ejemplo, trazada para que giráramos siempre alrededor de la Catedral de cantera rosada. Y es que poco importa la dirección que se tome, la mente y las ganas vuelven a ella una y otra vez, o a la Plaza de Armas en su costado.

 

 

CAMPECHE

Durante el atardecer, el centro de Campeche es perfecto para recorrer sus calles entre casas y edificios de arquitectura barroca colonial, que se iluminan al caer el sol, resaltando sus colores pastel. No hay más que pararse en la Puerta de Mar (parte del antiguo sistema de fortificaciones construido durante los siglos XVII y XVIII contra los piratas) para caminar en línea recta hasta la Puerta de Tierra y saborear esta ciudad portuaria virreinal, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

 

GUANAJUATO

Comienza por desayunar en cualquiera de los restaurantes de la muy agradable Plazuela de San Fernando. De ahí, por Independencia, Avenida Juárez y Juan Valle, camina hacia la Calle de Pocitos, que tiene el Museo Casa de Diego Rivera y unos metros más allá se encuentra la tienda Galería-Bar de Capelo, el genio de la cerámica. Por Pocitos puedes caminar hacia el oriente hasta llegar a la escalinata de la Universidad de Guanajuato, junto al fastuoso Templo de la Compañía de Jesús. Si todavía no visitas la Plaza de la Paz, ése es el momento de tomar la calle de Ponciano Arriaga hacia el poniente, que una cuadra más allá te lleva a este espacio abierto. ¡Ahí podrás ver la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato!

 

 

 DURANGO

De la Plaza de Armas situada en el Centro Histórico, camina dos cuadras al sur y llega a la Plazuela Baca Ortiz para comenzar el recorrido a pie por el Paseo de las Alamedas. Lo agradable de hacer un paseo caminando es la gran precisión con que se puede valorar cada detalle del recorrido, pues no hay prisa. En la Alameda y sus gigantescos álamos recomendamos encontrarse con una de las fuentes que más alegría proporciona a los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *