12 platillos típicos que debes comer en Cuba

Viajar es uno de los mayores placeres de la vida, pero estar ahí y disfrutar de la comida típica es todo una joya.

Si eres amante de la gastronomía y tu próxima visita es Cuba, no debes perderte estos platillos típicos. Además de su cultura, historia, placeres, playas, deportes, en Cuba gozarás de una gran variedad de platos irremplazables.

  • Ropa Vieja: Sin duda es uno de los platillos más representativos de Cuba. Su nombre proviene de su aspecto. El origen de esta comida es un misterio; unos dicen que llegó a Cuba de las Islas Canarias, aunque a ciencia cierta no existen referencias históricas de este hecho.

  • Arroz con Pollo: Otro de los platillos consentidos de los cubanos. Para este delicioso arroz utilizan el arroz de grano corto de estilo Valenciano, mismo que se usa para la paella. A diferencia de la paella, no se utiliza el acostumbrado azafrán, en lugar de éste, utilizan el achiote petróleo para dar la coloración amarilla.

  • Moros con Cristianos: Una comida representativa de Cuba. Lo Moros con Cristianos (arroz con frijoles negros) son servidos con arroz blanco esponjoso. En algunas partes sirven el guisado separado; es decir, los frijoles por un lado y el arroz por el otro. En otras lo mezclan. ¡Puedes pedirlo como más se te antoje!

  • Sándwich cubano: Éste platillo puede ser servido de muchas formas, pero sólo existe una, el tradicional. Al original sándwichs cubano no le tendrás que poner mayonesa, tomates, lechuga, cebollas, pimientos y/o jalapeños porque el sabor lo tiene la auténtica carne de cerdo.

  • Vaca frita: Su textura crujiente hace que este platillo sea el favorito de muchos cubanos. Es parecido a guiso de Ropa Vieja, pero sin tomates. Lleva cebolla, ajo, limón, sal y res.

  • Congrí: Una receta de la cocina de Cuba que se combina con arroz y caraotas negras. Este platillo tiene algunos cambios según la región que lo pidas y del cocinero.

  • Picadillo a la Criolla: Quizá, otro de los más populares entre las comidas típicas de Cuba. Se trata de un guisado con la mezcla de muchos productos españoles: carne de res, cerdo, jamón, cebolla, pimiento, ajo, tomates, uvas pasas, aceitunas, alcaparras, comino, laurel y otros ingredientes. Se sirve con arroz blanco y plátanos fritos.

  • Ajiaco: Su preparación está compuesta de carne seca, arrachera, carne de cerdo, espigas de maíz, malanga, plátanos verdes, yuca, calabaza, lumas, sal y pimienta. Un platillo que los cubanos comen desde comienzos del siglo XVI.

  • Rabo encendido: Si te gusta el picante, éste platillo es ideal para ti. Se trata de un riquísimo estofado preparado con rabo de buey. Se sirve caliente sobre el arroz.

  • Yuca con Mojo: Si no comes carne, no te preocupes que aquí también hay para los vegetarianos. Disfruta de este plato hecho, como lo dice su nombre, con yuca y una salsa especial llamada mojo.

  • Caldosa: Un platillo del oriente de Cuba. Está elaborado a base de viandas, carnes, especias y gran diversidad de vegetales. Es muy común que lo confundan con el ajiaco.

  • Langosta: Finalmente una de las opciones más usuales de platos típicos que regalan las casas particulares es la langosta, que de distintas formas y muy bien presentadas suele  ser un lujo para todo viajero.

¡Feliz viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *